2008-05-14

ESCOLES BRESSOL DEL PMG DE GRANADA, EN PERILL


Guarderías municipales en peligro
Una plataforma de escuelas infantiles se rebela contra la merma de calidad
J. MARTÍN-ARROYO - Granada - 12/05/2008



La moderna irrupción de los gestores en el ámbito educativo ha comenzado a hacer mella en las escuelas infantiles municipales, un ámbito educativo con acreditado prestigio y tradición. La multiplicación de centros por la alta demanda merma la calidad de la enseñanza, vital para el desarrollo de los más pequeños. "Lo que impera ahora es una escuela infantil con carácter asistencial y no educativo, tan sólo porque al político le da cifras", reflexiona con crudeza Cristina Martínez, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Granada.
Las escuelas infantiles municipales nacieron a principios de los años 80, al amparo de los ayuntamientos más sensibilizados con esta educación. El ejemplo de Granada es el último de una metamorfosis contra la que los educadores pelean ahora. "En Madrid los pliegos de condiciones vetan en la práctica las cooperativas de educadores y priman el mejor proyecto económico de empresa. Funcionaban con gran calidad hasta que las competencias se transfirieron en 2000, y se erosiona bajo pretexto de que resulta cara", apunta Carmen Ferrera, de la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles de la Red Pública madrileña.
Esta primavera el Ayuntamiento de Granada impulsa la transformación del Patronato municipal de Escuelas Infantiles, una institución con 25 años y gran prestigio docente y académico. El consistorio planea la creación de la Fundación Granada Educa, pero antes de su nacimiento ya ha surgido una plataforma en contra. Trabajadores, familias, oposición municipal y sindicatos se han unido para protestar por la paulatina reducción de costos que afectará a la calidad de la enseñanza de 400 menores. "Para el ayuntamiento el Patronato resulta caro y demuestra un desprecio absoluto por su labor y la infancia de nuestra ciudad", denuncia Juan Antonio García, del comité de empresa.
El consistorio ya ha suprimido la tutela y subvención de diez escuelas infantiles y han desaparecido programas culturales para los niños como Vamos al teatro o Cámara Acción, y el recorte de gastos se confirma. "Es una privatización encubierta y la autonomía de las escuelas quedará en entredicho al incluir patronos en la fundación, ya que nos arriesgamos a que impongan sus criterios", critica Martínez.
La intención inicial del Ayuntamiento de Granada era involucrar a la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, para así repartir gastos. Pero la Junta ya se ha desvinculado del proyecto, ya que éste no coincide con los objetivos educativos que desarrolla en el resto de la comunidad. La concejal de Educación, María del Carmen Sánchez, dice que no entiende la oposición a sus planes, cuando pretende "ofrecer nuevas plazas reales con cuatro nuevas escuelas". "El patronato tiene mucho prestigio... ¿por qué se va impedir trasladar ese modelo a la mayoría?", interroga. El modelo a seguir es el implantado en Madrid, adonde una delegación del ayuntamiento se desplazó para contemplar el sistema de gestión implantado, a pesar de que la última huelga del sector ha contado con el 90% de apoyo de las escuelas infantiles y la ratio por profesor ha aumentado de 16 a 20 niños.
"Los políticos deberían comprender que el modelo educativo fallará siempre en el informe PISA si no se potencia el tramo fundamental de 0 a 6 años. Cuando podríamos ser el referente, se está buscando la rentabilidad económica", concluye Martínez.


La Fundación Educa desata el rechazo de más de 8.000 afectadosDocentes, padres y sindicatos defienden el Patronato de Escuelas Infantiles. Desembre 2007 – CGT Andalusia


El proyecto municipal para constituir la Fundación Granada-Educa tiene cada vez más detractores. Los trabajadores del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles -órgano que gestiona actualmente cuatro centros en la capital-, padres y representantes sindicales entregaron ayer en el Ayuntamiento de Granada 8.100 firmas contra la constitución de dicha entidad, que hoy se debate en el pleno municipal.
"No entendemos por qué se tiene que crear una fundación si ya existe un órgano que cuenta con capacidad para cubrir las necesidades de la población", alega la presidenta del Comité de Empresa del Patronato y portavoz de UGT, Lourdes Casares.
El pasado mes de diciembre la Concejalía de Educación llevó a pleno la creación de una fundación cuya función era, según argumentó, mejorar los servicios municipales en temas de educación infantil. La voz de alarma saltó cuando se reveló que el proyecto Granada-Educa contemplaba en sus estatutos la entrada de capital privado. El resto de los partidos con representación municipal no tardó en expresar su rechazo a lo que consideran un intento de privatización de esta gestión.
El paso de Patronato a Fundación implica además un cambio en el modelo de enseñanza, pues la entidad municipal atiende a 440 niños inscritos en cuatro centros (Escuela Infantil Belén, Luna, Arlequín y Duende) de 0 a 6 años; mientras que la Fundación Granada-Educa sólo contempla el ratio de 0 a 3 años.
El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, de gran prestigio en España, lleva a cabo su actividad en Granada desde hace 28 años. El modelo educativo que se desarrolla en el mismo es defendido por diversos movimientos de formación pedagógica. De ahí que entre las 8.100 firmas recabadas por el Comité de Empresa del Patronato se encuentre las de pedagogos de Madrid, Barcelona, Pamplona y Alicante, como es el caso de Irene Balaguer, presidenta del Consejo Escolar Estatal, que ha defendido públicamente su continuidad.
Los sindicatos no entienden la razón de tanta urgencia por parte del Consistorio municipal cuando en el próximo año lectivo (2008-09) se va a debatir el nuevo sistema de financiación de las escuelas infantiles.
La presidenta del Comité de Empresa del Patronato explica que la plantilla, compuesta por 60 trabajadores fijos y unos 70 temporales, no teme una reestructuración con la constitución de la Fundación, pero "nos inquieta que ninguna fuerza social y política, salvo la del PP, apoye esta iniciativa de privatización".
Tras esta decisión,se encuentra la sombra de un cambio de gestión anunciado tiempo atrás por el Ayuntamiento. Hoy en día la educación infantil en Granada depende de Bienestar Social para los niños de 0 a 3 años y de Educación a partir de 6; pero el Consistorio defiende que Educación se haga cargo de todo el ratio. "Esto supondría perder la visión asistencial en la educación infantil", comenta Juan Martínez.El Ayuntamiento de Granada tiene previsto presentar hoy en el pleno los estatutos de la Fundación y aprobar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de prestación de servicios en las escuelas municipales de Granada.